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Presentacion y bautismo del KC-130H TC-69

Por Hernan Longoni

El 26 de abril de 2016 se presento en sociedad al Lockeed KC-130H Hercules (382-C82D C/N 4814), matricula TC-69.

Como es harto sabido la aeronave viene de una modernizacion (luego de su PDM en FADeA), que extendera su vida util en teoria en treinta años.-

El programa de modernizacion de las aeronaves C-130, incluye a cinco aparatos, de los cuales el TC-69 es el primero, aunque manteniendo algunas logicas diferencias con las aeronaves cargueras puras que se beneficiaran con este tratamiento.

La firma L3 de Waco, Texas, fue la elegida para las tareas, las que se llevaron adelante en conjunto con personal de FADeA. Las mismas -como ya dijeramos oportunamente- no estuvieron excentas de complicaciones, tanto por parte de la firma local como por parte de la firma extranjera, que ya tiene una amplia experiencia en este tipo de trabajos. Podemos mencionar complicaciones en items de la propia PDM que incluyeron novedades de motor -por ejemplo-, mas luego problemas electricos y de interferencias, ya sea en relacion a lo que compete a FADeA como a L3 respectivamente. Estas complicaciones fueron subsanadas de manera eficiente y abaratando los costos que implicaban esos items inconclusos o mal desarrollados, por personal civil y militar del Grupo Tecnico 1 que formo parte de la comision local, que durante mas de un año permanecio en el exterior asignado al proyecto.-

Ello produjo demoras en la entrega y al menos dos intentos fallidos de traslado, que obligò a que la tripulacion argentina tuviera que viajar dos veces al exterior para cumplir la mision de repatriacion de la aeronave.-


Las tareas comprendieron la remocion de obsolescencias, cambio de avionica, el reemplazo total del panel de instrumentos de pilotos y navegador (que en el caso del TC-69 incluye un sofisticado equipo de rastreo asociado a un FLIR y al radar AN/APN 241 (de Northrop-Gruman) con que cuenta ahora la aeronave. Dicho radar es el empleado en el C-130J y en el C-27J.-

Asimismo se reemplazaron cableados tanto electricos como hidraulicos, adaptandose ademas la capacidad de operacion nocturna modificando tambien en esa tonica las barquillas subalares de reabastecimiento.

Desde el punto de vista de performance y envolvente de vuelo la aeronave no sufrio modificaciones, pero la instalacion de un sistema de administracion digital de combustible hace mas eficiente las tareas relativas a este item, mientras que el cambio de las cajas de valvulas de las helices y su control digitalizado aggiornan el conjunto al tiempo que reduce el tiempo entre fallas notablemente.-

Los presentadores de panel de instrumentos son seis, basados en el diseño de Rockwell Collins, lo que ademas de presentar mayor cantidad de informacion (que se replica en el puesto del navegador) disminuye la carga de trabajo en los tripulantes.-




Volviendo al acto, el mismo conto con la presencia del Sr. Ministro de Defensa (se esperaba al Sr. Presidente de la Nacion que envio sus saludos), el Sr. Embajador plenipotenciario de los EEUU, los jefes de programa tanto de L3 como de la FAA y de FAdeA, autoridades municipales, el Sr. Jefe de la FAA, Brig.Gral. VGM Dn. Enrique Victor Amrein y autoridades de las restantes Fuerzas Armadas.

En un display en la plataforma de pasajeros de la I Brigada Aerea se exhibio al TC-69 junto al C-130 H TC-66 (382-C23D C/N 4464), uno de los futuros candidatos a la reforma aludida.-

Luego de los discursos de rigor (que en el caso del titular de la cartera de Defensa no incluyeron anuncios ni novedades a destacar), se procedio a descubrir la matricula de la aeronave, con la sorpresa de que el TC-69 habia sido bautizado con el nombre de "Puerto Argentino", siendo la primer aeronave de su tipo en recibir nombre.-

Toca el turno ahora a las restantes cuatro aeronaves, de las cuales el TC-70 (el otro KC) en plena PDM -lenta y demorada en FADeA) y el TC-61 (en fadea) serian los proximos a modificar. Estas tareas se llevarian adelante en FADeA, para lo cual los kits de al menos dos aeronaves (version del Ministro en su discurso, pese a que estariamos en condiciones de informar que se trajeron los cuatro kits) vinieron en la cabina de carga del TC-69.-

Asimismo un GFS (Graphical Flight Deck-Simulator) vino por el mismo origen y ya funciona ensamblado en las instalaciones del Escuadron I de Transporte Aereo.-

Versiones muy consistentes y bien fundadas dan cuenta del predicamento en que parece estar la direccion actual del complejo FADeA, en relacion a su falta de norte en cuanto a los programas que mantendria o no en vigencia. En el caso de cumplirse con los proyectos que tendria el Presidente actual de la fabrica las PDM de C-130 no tendrian cabida, lo cual seria una oportunidad desperdiciada de aggiornar procesos y capacitar personal al tiempo de incorporar una actividad con alto valor agregado y muy especializado (que sin duidas permitira levantar las suspensiones que se llevan a cabo los dias viernes) al tiempo que derivaria esos factores a un tercero en detrimento de la propia fabrica. En ese sentido y como ya hemos manifestado en otras oportundidades, la direccion de segundo y tercer orden de la fabrica deberia atesorar esta oportunidad y desarrollar tareas y programas con eficiencia y en tiempo y forma.-

Como fuere, el tiempo dira lo que vaya a suceder con este proyecto que se trata -tambien hay que decirlo- de practicamente un standar en si mismo, para bien o para mal.-

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