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A-4"C" de la ESFA

Por Hernan Longoni

Bastante avanzado parece estar el "proyecto Zonda", que se desarrolla en el Hangar Luria de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aerea (Cordoba).-
En tal sentido, la inexistencia de aeronaves de ese tipo debido a la distribucion de los escasos sobrevivientes, ha hecho aguzar el ingenio a la gente de dicho Instituto de Formacion.-

En efecto, solo existen algunos ejemplares sobrevivientes, siendo algunos de ellos reproducciones, como en el caso del "C-301" del ingreso a la IV Brig Ae (A-4B C-233), ingreso al Area Material Rio Cuarto "C-304" (A-4B C-212), Museo Santa Romana "C-304" (ver nota ex-profeso sobre el particular).

Originales solo existen el C-302 (Museo Nacional de Malvinas, Oliva, Cordoba); C-314 en el Museo de la IV Brigada Aerea (Mendoza) y el C-322 en el Museo Nacional de Aeronautica (Moron, Bs As).-

En tal sentido, el trabajo de convertir un A-4M en C es poco menos que magico, pero hemos visto, in situ, el enorme progreso y la "maña" y garra de los integrantes del grupo de restauracion (aspirantes y profesores, civiles y militares) en la conversion.

Se decidio realizar el "C-301" en homenaje a la aeronave que atacara al Portaaviones R-05 HMS Invincible durante la guera del Atlantico Sur.-

La aeronave en cuestion resulta ser un hibrido entre dos aparatos de los que en su momento se adquirieron como repuestos para el programa "Fightinhawk" (A-4AR), que permanecian almacenados en el Area Material Rio Cuarto.-

La diferencia estetica entre un M y un C son a groso modo: empenaje horizontal de mayor tamaño, empenaje vertical de terminacion roma o cuadrada. Este aparato no tendra ese problema, ya que el sector trasero del fuselaje es de un TA-4J que es de terminacion curva, tal como el C; parabrisas de seccion rectangular; carlinga sobreelevada, barreras de capa limite en las tomas de aire y nariz mas larga (ademas de tapas de inspeccion en especial bajo el fuselaje trasero.-

Esta porcion de aeronave deviene del TA-4J Bu/No 158477 (c/n 14282).


Foto: David Brown.-



En cuanto a la porcion delantera, mas esquiva en su identificacion, por cuanto no tiene la chapa de serial, solo una inspeccion ocular pude determinar el nro de AMARC, por lo cual cotejando los registros de los fuselajes que vinieron como repuesto, mas los registros AMARC mas lo que me pasaron de la Skyhawk Org (con la que colaboro hace mas de 10 años) llegue a la conclusion de que se trata del fuselaje delantero del A-4M Bu/No 158176, AMARC 3A587.-

Foto: Skyhawk Org.



Este avion tiene la distincion de haber pertenecido nada menos que al VMA-214, las ovejas negras de Papi Boyington (por supuesto muchos años despues de la WWII).- 

Se esta trabajando en el cortado de la trompa, que como es sabido la del "M" es mas larga que la del "C". Por lo demas, el parabrisas de seccion rectangular y la cabina sobreelevada repecto de todos dus antecesores lo identifica inequivocamente como un M.-
Resulta muy auspicioso y particularmente elogiable el trabajo que se esta realizando, la motivacion y el profesionalismo puestos en el encare de esta tarea, por lo cual auguramos un exito seguro.-
 La cola del "J" con su nro. en el timon.-
 Restos de pintura con el Nro. AMARC revelan la identidad de avion.-
 Frente al Luria de la ESFAC.-

 Raquetas y patas revelan su procedencia: A-4B.-

 La cupula elegante de un A-4M.-

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