Contacto:

hernanlongoni@gmail.com

Buscar este blog

Heroes Anonimos

Roberto Carabajal.
VGM - FAA
Integrante del Escuadron C-130 (Escuadron I - I Brigada Aerea).
"Cadenero de Ley"
Tripulante del "Litro 1" Primer C-130 n aterrizar en Puerto Argentino y de muchos otros heroicos vuelos en la Gesta de Malvinas.-

Entrevistador Hernan Longoni.-



1) cuando egreso de la ESFA? En el año 1964
2) Que motivos lo llevaron a ingresar a la FAA? En principio salida a un futuro que me gustaba, aviones, volar….etc.
3) Que sintio cuando egreso de la misma? Que mi primera etapa de lo propuesto había concluido y comenzaba el principio de otra.
4) Que grado y que edad tenia cuando se desato el conflicto de malvinas? El grado de Suboficial Ayudante, treinta y tantos…
5) Que destino y cargo tenia? Mi destino interno, Encargado de una compañía de soldados.
6) Cual es su especialidad? Egrese con la especialidad de Seguridad y Defensa y a principios del 69 cambie especialidad a Operador de Sistema de Entrega Aérea (OSEA), luego me desempeñe como profesor en la escuela de suboficiales de Ezeiza, impartía cursos de la especialidad al personal ingresante de todas las unidades, instructor e inspector de la especialidad.
7) Que se siente al recibir una aeronave que ha vuelto con daños dificiles de raparar? Esta repuesta les corresponde a los mecánicos en general encargados de repararlos.
Que se siente cuando se la pone en servicio para una nueva mision? Para nosotros que los volábamos contentos de saber que ya se podía contar con ese avión y la seguridad que nos daban los mecánicos que trabajaron en ella.
9) Quienes o que era su fuente de confianza durante el conflicto? Como explicar esto, la FAA, es una familia es un equipo, donde cada uno es idóneo en su tarea, esto se aprende desde la escuela y luego en el trayecto de la carrera, quiero decir que todos dependemos de todos. Entonces la confianza me daban mis camaradas tripulantes en cada vuelo. También saber
Que nuestro Hércules C-130, es una maquina muy confiable, no nos iba a dejar varado, los excelentes mecánicos de tierra que a las apuradas reparaban el avión con una seguridad absoluta de su tarea.
10) Que les decian sus seres queridos en relacion al riesgo? Muy poco, ya que las comunicaciones eran muy pocas y cortas, creo que no me expresaban, aunque la preocupación estaba en ellos, tal es así que el día 1° de Abril de ese 82, a las 18:00Hs. Aproximadamente llego a mi casa y manifiesto que salía en vuelo a Comodoro Rivadavia para un operativo, era común en la FAA, y recién el 2 al levantarse para ir a la es cuela se encuentran con la noticia de la recuperación de nuestras Malvinas, y mi Sra. Les dijo ahí seguro esta Papa. Imagínese a partir de ese momento lo que les toco vivir, pero con valor y serenidad, nunca me hablaron de los riesgos que corría o de sus miedos. Yo llegue a Malvinas en el primer vuelo con el TC- 68.
11) Que relacion guarda con sus camaradas veteranos en la actualidad. Una estrecha relación, los quiero a todos sin distinción, soy algo así como un icono en El Palomar para ellos, nos reunimos a menudo en el club de suboficiales donde nos encontramos soldados, civiles, oficiales, suboficiales y amigos de la FAA. Estas invitado a la próxima reunión.
12) Cuando -si es que es asi- termino la guerra para Ud? Si hablamos de los vuelos a Malvinas, baja altura de noche, combates retirar heridos, etc. Etc. Hoy puedo decir que no hace mucho tiempo, Se aleja paulatinamente, no termina.
13) Termino la guerra para Ud? La guerra física en el campo de batalla termino, pero dentro de mí, sigue LA BATALLA en el alma en la psiquis, con dolorosos recuerdos, sueños, pesadillas y en estos meses se agudiza todo, he vivido horas interminables de angustia, no olvidar que enfrentarse si me tocaba, el fin de la vida es triste, solo me reconfortaba saber por qué iba a morir. POR NUESTRA PATRIA Y EN CUMPLIMIENTO DE ESE JURAMENTO QUE UNA VEZ LE HICIERAMOS AL PUEBLO ARGENTINO “SEGUIR CONSTANTEMENTE LA BANDERA NACIONAL Y DEFENDERLA HASTA PERDER LA VIDA” y así lo hicimos.
14) Fue a las islas (desembarco) durante el conflicto? Si,Si, tratare de hacerlo breve, el 13 de Junio del 82, nos dan la orden de transportar un cañón sofman de 155mm. Llegamos a Malvinas luego de un vuelo de casi 4 horas, por supuesto nocturno, la ruta, nublado, lluvias agua nieve, viento, oscuridad total, sin radio ni radar, éramos los tripulantes sin saber, que este sería el último vuelo de transporte en combate; Cap. Borcher; Cap Daguerre, Com, Mela y los suboficiales Carabajal, Paoloni, Sosa y Castellini, como tripulantes especiales el Dr. Muller y el sub. Enfermero……perdóname no puedo recordar el nombre. Aterrizamos nos mandan a una cabecera más alejada del combate, están a 2 Km. Los enemigos, Piloto, copi, y un mecánico quedan con motores en marcha, navegador y mecánico, vienen a colaborar con la descarga del cañón, 12.000Kg. Se traba no podíamos descargar….Borcher por los auriculares me decía rápido negro tenemos 5 minutos para salir, con la ayuda de un camión descargamos y subieron al avión con heridos y demás cerca de 130 o 150 hombres…..de pronto siento el corte de los cuatro motores juntos, era la señal abandono del avión, el mismo queda vacio de pasajeros y corrimos con Paoloni a juntarnos con el resto de la tripulación. Tropezones, caídas y nos juntamos al resto de los tripulantes, a pesar de nuestro traje anti exposición el frio era intenso, en la oscuridad de la noche y a cada luz de bengala podíamos contemplar a nuestro noble HERCULES, solo, expuesto a ser destruido por el fuego de artillería y mortero que cada vez pegaba más cerca …..estuvimos en el terreno no se….el tiempo, le informan al comandante que una PAC, nos estaba esperando a 10 millas si despegábamos éramos presa fácil, y que la misma presumiblemente por falta de combustible se retiraba, pero era muy riesgoso casi imposible salir, la Isla ya estaba rodeada por buques de guerra, borcher dijo no les dejo un Hércules, nos miramos y a una salimos todos corriendo al avión, esta vez solo subieron 72 heridos, era lógico quedarse en tierra y entregarse que intentar salir y…….salimos, gracias a Dios…esa es la circunstancia en la cual desembarcamos.
15) Fue despues del conflicto a las islas? Porque? (en caso afirmativo o negativo) . No, no iré mientras haya otra bandera.
16) que se siente? ----------
17) Que podría contar de esa misión del 1 de Mayo? Existen fallas de memoria en mi recuerdo de la gesta, ese día fue y es demasiado caro a mi sentir, tengo espacios en blanco en mi mente, (no quiero parecer victima), pero es así hay cosas que no recuerdo o mi mente se niega a sacarlas a la luz.
Con respecto a quien era antes de la guerra, tenía una personalidad distinta y emprendedora, pujante con carácter fuerte y firme….Hoy me veo, débil de carácter, días de soledad y de silencio, solo con mi familia que me apuntala y a Uds. Y a todos los malvineros que de una u otra manera no se olvidan de esta guerra cruenta, que mas allá de justa o injusta, no nos tocaba nosotros juzgarla, solo hicimos lo que debíamos hacer…..si me permites les dejo esta reflexión…..EL SOLDADO NO MUERE EN EL COMBATE, MUERE EN EL OLVIDO DE SU PUEBLO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario