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25 años a puro Tuco






Por Hernan Longoni

El cambio de filosofia en la disposicion y asignacion de aeronaves producido en el seno de la FAA en los años 1985/1987 hizo efecto en la Escuela de Aviacion Militar. Dichos cambios tenian que ver con la readecuacion de doctrinas a nuevas tecnologias.


Uno de los cambios doctrinarios involucro la realizacion del Curso de Aviador de Combate (CAM) con Alfereces recien egresados, transfiriendose entonces los MS-760 Paris II a la IV Brigada Aerea (El Plumerillo – Mendoza) para llevar adelante el CB-2.

Es entonces que el CAM queda a cargo de los veteranos B-45 Mentor que DINFIA habia ensamblado primero y fabricado despues, desde el año 1957.

Para la enseñanza avanzada se adquirio por Decreto PE 305/87, firmado el 27 de febrero, un numero de treinta EMB-312 Tucano a la firma Brasileña Embraer.

Es en ese marco que la comision de la FAA encabezada por el entonces Mayor Erasmo Zabala se aboco a la tarea de la recepcion y traslado de los aviones desde la fabrica hacia la FMA, la cual se encargaba de la aceptacion y verificacion de las aeronaves. Ello en el año 1987.


A su vez los dos primeros pilotos argentinos se habilitaban en el avion realizando los vuelos de prueba de los Tucanos salidos de la linea, siendo entonces los dos primeros no brasileños con dicha aptitud.

Los aviones fueron trasladados en lotes de 4 a 5 aeronaves en un total de siete tandas desde Sao Jose Dos Campos, con escala en Curitiba, Foz de Iguazu, Cataratas y Reconquista.


Pasaron a formar parte del grupo escuela casi inmediatamente a su arribo, siendo el Grupo Tecnico Escuela el encargado de los primeros escalones de mantenimiento y el Area Material Cordoba – FMA/LMAASA/FADeA el de ciclo mayor.

En su larga historia se han perdido algunos aparatos en incidentes/accidentes, pero la celula ha demostrado solidez y un importante margen de seguridad y disponibilidad.

A 25 años de la recepcion de los primeros Tucanos en el Grupo Aereo Escuela, se realizo en la Escuela de Aviacion Militar una ceremonia alusiva.


En dicha ceremonia se descubrio una placa alusiva de la incorporacion de este avion que ya suma en conjunto mas de cien mil horas de vuelo y ha formado a mas de 800 pilotos.




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