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Mi numeral : Ten D, Pedro Ignacio Bean , Indicativo :Caimán, apodo "Petato"



El Tte. Pedro Bean en la carlinga del C-428. Esta seria la ultima foto que se le tomara antes de su derribo.
Avutardas. El Primero de la Izquierda es el entonces Capitan Roberto Janett.

El Brigadier (R) Roberto Janett en una visiota reciente a la "casa tres" que se refiere en el texto.
¡¡Querido Hernán!!! Aca desembucho alguna, cumpliendo con el pedido: Fijate correjí algún error de dedo y dale!!!
Comenzamos el año 1982, conformando la Escuadrilla Huemul de la cual era el Jefe, y teniamos una oficina en el piso superior en donde hacíamos nuestras planificaciones de vuelos, y en cuya puerta puse el escudo, con los 4 indicativos, dibujados. el 1, el que suscribe Cap.Roberto Janett = Huemul, el 2 Ten Juan Domingo Bernhardt =Tauro, el 3, 1er Ten Héctor Hugo Luna = Jote,y el 4, Ten. Pedro Ignacio Bean = Caimán.....El 2 de abril, nos sorprende en la mañana, la noticia del desmbarco, de lo cual, a pesar de ser una de las unidades de élite, no se había difundido la información..Y tanto fue así que los primeros datos de inteligencia, fue ver los objetivos chilenos ...y comenzamos a interiorizarnos de las Islas juntar información...sin desplegar de inmediato...todos los dias , ibamos al grupo, con el bolso para desplegar y volviamos , hasta el 5 de abril, que desplegamos a Comodoro Rivadavia ( los numerales se fueron en Hércules antes) sin saber a ciencia cierta ,cuál era nuestra base de despliegue..Que incluso un camarada previo al la puesta en marcha, nos dice ustedes van a Grande, que en nuestros habituales despliegres, a Rio Gallegos, la teníamos como una pista de emergencia, por no estar dentro de lo normado por manuales= de pista de 2400 mts con Barrera , esta de menos de 2000 y sin barrera de contención ( en Israel en el curso de pilotaje en 1978, en el Sinaí, volando a la par del desierto, tampoco había barrera)...el 6 de abril, viene la orden del despliegue inmediato a GRA, ( por esta premura salimos con los primeros aviones en condiciones, y así logramos algunos de la segunda serie, mejores equipados, que sino la viveza del otro escuadrón, nos los hubieran caminado) Me tocó ir en Sección ,con Ardiles, con el cual ,como llegábamos con combustible suficiente, nos dió la chance de practicar aproximaciones, y circuitos ,hasta que nos acomodamos al terreno y al aterrizar , a la mitad de la pista teníamos los aviones dominados, lo cual nos dió mucha confianza, y luego en toda la operación, y con hielo ( que era diligentemente atacado por personal de la Armada) no tuvimos ningún incidente en la pista, con incluso volada de paraidas de frenado ,de Volponi, que quedó dominado en la misma..

Comenzamos a adaptarnos , volando localmente en abril y con gran exitación , a hacer nuestros primeros cruces a Malvinas, comprobando performances ( aunque por cierto, todo se simplificaba, pués había que ir a Rumbo 062º, y allá te tomaba el radar Malvinas...y al Regreso el de Grande , atendido diligentemente por las AVutardas radaristas, que nos aseguraron aterrizajes seguros, -no nos quedaba combustible para mucha alternativa que digamos-)..Así lo hicimos con Bean, a una simulación de ataque a Punta Enriqueta....Y confieso, haciendo nuestros primeros vuelos largos sobre las gélidas aguas del Mar Argentino, sin trajes antiexposición...no había provisión en ese tiempo, luego nos llegaron...a fines de abril...que no dejaba de inquietarnos, pués sabiamos de la escasas probabilidades de supervivencia , ante una eyección en el mar ( durante el conflicto de 11 Daggers, derribados, 6 aparecieron con vida, en el mayor porcentaje, que otros sistemas de armas, por el largo del avión y tobera grande , que la explosión de los misiles IR,lo hacían a casi 12 metros del piloto y le daban tiempo para la eyección...cosa que no ocurría en A4, mas corto y tobera mas chica ,el misil explotaba a la par y las esquirlas alcanzaban al piloto)


Incluso hubo algunos vuelos de Lear a las Islas, donde los que no las habían pisado fueron , ( yo había ido unos años antes de tripulante especial de LADE, que nos llevaban como tal para reconocer el sur...y la zona aledaña a nuestros vecinos...) así fue Bean, se trajo Turba y plantitas que puso en la ventana de la Casa ·3 ,( que era nuestro alojamiento, práctico y confortable, construcción prefabricada, con cubículos, con camas cuchetas, buena calefacción y mejor agua caliente) Nota:el cubículo de las cuatro cuchetas, que compartían con Bean, era fatídico, pués tambien durmieron alli. Volponi , Bernhardt y Castillo (previa a la misión al Invincible de a 4 C) y en cambio al frente , que dormiamos, (¡¡ojo!!!cada uno en su cucheta) Cimatti, Mir Gonzalez , Moreno y el que suscribe, salimos indemnes y fuimos Brigadieres los 4..Cosas del destino...

EL 1º de mayo, nos toca con Bean , turnándonos con Cimatti y Robles, hacer alerta en cabecera, de defensa del aeródromo. nos relevabamos las secciones, y siendo la última, lo vimos por última vez salir solo a Ardiles, hacía su rumbo de gloria, a las Islas, a atacar a una fragata que acosaba Darwin, y donde le salieron los Harriers, con un caza empeñado, al cual se fue el Pepe y detrás otro liberado lo derribo ( contado por Vila que etaba en Darwin en ese momento, como el avión cayó en una isla cercana y anduvo un helicóptero inglés en el lugar, se generó una versión de la posibilidad ,de que hubiese sido tomado prisionero...es mas, al nosotros no tener la escucha de su regreso en la frecuencia del radar, pasado el tiempo de la autonomía, ya sufrimos el dolor de la pérdida..Y que viniera Luna a buscarnos como miembro de la escuadrilla a solidarizarnos con nosotros, últimos testigos de su partida..Luego circuló una noticia erronea, (confundidos por la aparición de Perona, que el Pepe estaba vivo...que incluso brindamos en el comedor..Nota...el comedor de la Base Aeronaval era común conun sector de oficiales y suboficiales superiores, y que al ingresar esa noche el mismo se puso de pie y nos aplaudió, al haber tenido nuestro bautismo de fuego...emocionante, como lo fue toda la guerra, en los altibajos de las caidas y las apariciones, como la de mi jefe de sección el Jote Luna, que fuera derribado por un misil, de un Harrier, el siempre decía jocosamente como era su estilo ( que nos ayudaba a flojar tensiones)..¡" qué todos tiran al blanco, como el era Negro, no tenía temores, hasta que le tocó un inglés daltónico.. y lo derribó" esto o relato en el aula magna de la Universidad Católica de Salta, a la cual fuimos veteranos invitados en el 85 a dar una charla, de máximo fervor patriótico...

Así fueron pasando los días, primeros para salir, nos cambiabamos temprano a la espera de misiones, cuando eramos reemplazados ( no podiamos estar todo el día enfundados, por razones psicofísicas, salían los que nos reemplazaban....juntando frustración .. así siguiendo primeros desplegamos con mínimos meteorológicos y nocturno, en forma individual, a Comodoro Rivadavia, por una alerta roja, de ataque a continente ( que no fue la frustrada operación Mikado), esto fue el 7 de mayo con Bean y Rohde, y luego quedándonos varados por varios días ( solo con buzo de vuelo) por mala meteorología, tanto es así que allí cumplí mis 32 años el 10 de mayo y volvimos el 11 de mayo, donde me esperaban con torta , ( hecha por la señora Olga, del Sub Gamboa Operaciones del Aeródromo Gra) Y que la escuadrilla, me regaló un rollo de polaroid, que con la cámara ( tambien de Gamboa) nos sacamos fotos ( una fatídica de toda la escuadrilla, con la bandera de fondo y que a la postre volví a Tandil, solo, ya que Luna recuperándose de su eyección, venia esporádicamente..fui a la que había sido nuestra oficina, arranque´el escudo y ¡¡nunca mas la volví a pisar, ni cuando fui Jefe de Grupo 6!!!).

..Tras esta escaramuza,a Continente, ya que eramos isleños...y donde por cierto no nos sentimos cómodos, pués la vivencia de la situación de guerra era mucho mas relajada, a lo que nosotros vivamos, seguimos estando primeros para salir... ya las noches se hacían indormibles, por insomnio, y muy bien atendidos, por nuestro médico de grupo Aéreo Marinez Comás, nos comenzó a dar pastillas para poder conciliar el sueño, con el detalle, que nos lo daba , el personalmente, cada noche, detalle, al parecer nimio, pero era "alguien" que sepreocupaba por nosotros, y lo dice el Capitán de entonces...hasta que una noche Bean, me confiesa " Jefe quiero salir, aunque no vuelva, pués ya no doy mas..."

ASí el 21 de mayo con Rohde, fuimos los primeros en salir y los primeros de atacar San Carlos desde continente, que como anécdota, los ingenieros habían desculado los cortes de laminillas metálicas para hacer Chaffs, criollos, que se colocaban en paquete envueltos en papel de diario en los frenos de vuelo ( que quedaban parcialmente abiertos, al descomprimir presión hidraulica residual en cirduitos al corte de motor, y que al poner en marcha , al restituirse la presión se cerraban y guardaban los "pseudos "Chaffs, criollos...) Volábamos a la Gran Malvina, sobre capa ( Dios sabía que no nos era simpática ,el agua en esas latirudes y circunstancias y nos ponía un manto protector, entre ella y nosotros,)..Ya por tiempo, y en total silencio de radio ( lo cual era bueno,pués uno estaba enel confort de su habitat natural, cockpit de un caza, en silencio con nuestra Madre abordo bajo la advocación de la Virgen de Loreto..que asesor israelí que tuvimos al principio- instructor mio en el Sinaí- Erez ( se decía judío boliviano,,,chileno para nosotros)."¡¡¡no entiendo!!!¡¡ Virgen en avión hecho para matar...!!! Y hasta en eso hacíamos abstracción pués nuestros objetivos, eran buques no gente.......Bueh, enun agujerito entre nubes veo que abajo hay un islote, significando que ya teniamos que descender, me le arrimo a Rohde y le hago señas, y sin decir agua va, abre los frenos, cosa que tambien tuvimos que hacer todos para poderlo seguir formados...y adios chaffs criollos....seguimos por la isla hasta su parte norte, en vuelo rasante por debajo de las estribaciones propias de la isla...al final viramos a la derecha y parecia que iba a aparecer el puerto de San isidro con su veleritos, con sol a la vista, por cierto no fue así, era la armada británica en proceso de desembarco...a elegir, blanco, me tiran un misil, logro eludirlo, y escucho que Bean es alacanzado por otro y se eyecta (nunca supimos de él, estabamos con mas de 500 nudos, en zona de eyección marginal y por la experiencia relatada de otras eyecciones y sus consecuencias, es probable el desmayo, y desmebramiento, y caida en el canal San Carlos, por lo que presumimos que se ahogó..Vuelta en forma individual.. y en lo alto me repicaban las palabras ¡¡JEFE QUIERO SALIR AUNQUE NO VUELVA , YA NO DOY MAS....) ..me encuentro con Rohde, y que al aproximarnos a Grande , me dice no vamos a sacar frenos de vuelo par no largar los Chaffs, y el digo no se preocupe ya le blanqueamos la pantalla a los ingleses hace rato... no se había percatado , de algo que en esas circunstancias uno hace en forma automática.....

¡¡¡¡¡HONOR Y GLORIA A LA AVUTARDA CAIDA EN CUMPLIMIENTO DEL DEBER, CONSECUENTE AL ¡¡¡¡SI JURO!!!!Primer Teniente D: Pedro Ignacio BEAN!!!!¡¡¡¡ Y NO HAY QUIEN PUEDA!!!!

Br. (R) Roberto Ernesto JANETT (Huemul)

3 comentarios:

  1. Hola, buen blog, y excelentes artículos ,tengo un blog de cazas de combate, y de helicópteros militares.

    http://cazasdecombate.blogspot.com/
    http://helicopterosmilitares.blogspot.com

    y era si quieres para intercambiar enlaces,
    Para cualquier cosa ponme un comentario en mi blog, indicando tu pagina web, y en menos de 24 horas pondré tu enlaze en mis 2 paginas.
    Muchas Gracias y un Saludo.

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  2. Muchisimas gracias por compartir el relato.

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  3. un lujo conocer todas estas historia ya se debería enseñar en las escuelas!!!!!!!!

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