Contacto:

hernanlongoni@gmail.com

Buscar este blog

Monumento al Ier Escuadron Aeromovil “Avutardas Salvajes” - Sistema M-5 Dagger en Malvinas


Por Hernan Longoni (texto y fotos).

La VI Brigada aerea de la Fuerza Aerea Argentina fue creada en 1979, habiendo recibido en 1978 (cuando era Base Aerea Militar Tandil) de su anterior operador (La Fuerza Aerea de israel) el sistema de armas IAI M-5 “Nesher”, rebautizado “Dagger”, aparatos que pasaron a formar

parte de los Escuadrones de dicha Unidad casi de inmediato.

Se habia determinado su compra con motivo de un eventual conflicto


belico con la Republica de Chile por la soberania sobre las islas Picton, Nueva y Lenox. Dicho conflicto se evito merced a la intervencion de Su Santidad el Papa, replegandose ambas naciones contendientes a sus bases de paz el 23 de diciembre de 1978.

Para 1982 la Unidad habia adquirido la madurez operativa, encontrandola la batalla por la recuperacion de las Islas Malvinas (Argentinas) con algo de sorpresa pero con un alto nivel de motivacion y preparacion.

Se conformaron dos escuadrones, El I Escuadrón Aeromóvil “Avutardas Salvajes” en la Base Aérea Militar Río Grande a 690 Km. de Malvinas a órdenes del Mayor Carlos Martínez e integrado por los Capitanes Cimatti, Maffeis, Mir González, Rhode, Janett, Moreno, Robles, los Primeros Tenientes Ratti, Luna, Gabari, Ardiles, Antonietti, y los tenientes Bernhardt, Bean, y Volponi y El II Escuadrón Aeromóvil “La Marinete” en la Base Aérea Militar San Julián a 700 Km de Malvinas a órdenes del Mayor Sapolsky que al poco tiempo fue reemplazado por el Vcom L. Villar e integrado por los Mayores Piuma, Puga, los capitanes Donadille, Díaz, Dellepiane, Dimeglio, Demierre, los Primeros Tenientes Musso, Senn, Román, Callejo y los Tenientes Aguirre Faget, Valente y Castillo.

En conjunto ambos escuadrones desde sus bases en el continente averiaron

de diversa consideracion y ayudaron a hundir 9 unidades de combate y 2 buques logisticos de gran importancia.

Hoy, a casi 30 años de aquellos hechos, el I Escuadron Aeromovil Dagger “Avutardas Salvajes” tiene un proyecto en marcha para emplazar una aeronave IAI M-5 Dagger en la Localidad patagonica de Rio Grande, desde donde realizaron sus heroicas misiones en 1982.

El antedecente de ello es el descubrimiento de una placa conmemorativa el 2 de abril de 2010, cuando se pusiera en marcha el proyecto de colocar alli una aeronave.

Merced a las gestiones del Municipio y de integrantes del Escuadron se obtuvo autorizacion para acondicionar una aeronave Dagger en dicho lugar.

En este momento la aeronave esta siendo acondicionada en la VI Brigada Aerea, ubicada en la ciudad bonaerense de Tandil, por personal del Grupo tecnico 6.

La idea es inaugurar el 2 de abril de 2012 dicho monumento, cuando se cumplan los 30 años de dicha gesta.

Se trata del C-414, que luego de su restauracion y caracterizacion con el esquema mimetico vigente en 1982 sera trasladado en dos C-130 Hercules y colocado en su pedestal definitivo.

Dicha aeronave llego a la Argentina en 1978, participo en las acciones belicas de 1982, fue convertido al sistema “Finger” (Desarrollo de un sistema integrado de navegacion y tiro similar al Kfir C2), sufriendo un accidente el 09 de abril de 1991 en el cual, pese a observar daños menores, se determino su puesta fuera de servicio y almacenaje, del que a la postre nunca saldria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario