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Aniversario de la Fabrica Militar de Aviones
Por Hernan Longoni
Fotos de nuestro corresponsal
Fotos historicas: Coleccion Jose Martinez/Juan I. San Martin/Hernan Longoni


El 08 de julio de 1926 y por iniciativa del Poder Ejecutivo se crea una comision encabezada por el Ing. Domingo Selva y el Ing. Francisco de Arteaga, con el objeto de construir una futura fabrica de aviones.
De este modo el 10 de noviembre de 1926 se colocaria la piedra fundamental en el predio cercano a la capital de la Provincia de Cordoba. Se elegiria dicha provincia mediterranea por cuando la posicion estrategica la hacia un blanco dificil en caso de guerra con paises limitrofes, debido a la autonomia de los aparatos de la epoca.



La fábrica fue denominada inicialmente Fábrica Nacional de Aviones, Dirección de Aerotecnica y Arsenales. Mediante el Decreto de fecha 18 de julio de 1927, se la nombra FÁBRICA MILITAR DE AVIONES.
La fabrica se inauguraria con presencia de personalidades politicas e institucionales de la epoca (el Ministro de Guerra Coronel A. P. Justo, el de Justicia e Instrucción Pública Dr. Antonio Sagarna, el Gobernador de la Provincia Dr. Ramón J. Cárcano, el Intendente Ing. E. Olmos, el Jefe de la IV División de Ejército General Francisco Medina, el Inspector General del Ejército General Ricardo Sola, el General Gregorio Vélez, el General Jones, el General Baldrich, el Director del Servicio Aeronáutico del Ejército Coronel Luís Cassinelli, entre muchos otros) el 10 de octubre de 1927.



El primer director de la Fabrica fue el Ingeniero Francisco de Arteaga, personaje visionario que junto con su sucesor -Don Bartolome de la Colina- le darian el empuje necesario para inicar la fabricacion de aeronaves.
Dicho impulso, que se vio catastroficamente perjudicado por la llamada "Interpelacion Noble" (producida por una supuesta -y a la postre indemostrada- falla de calidad en la confeccion de las aeronaves de diseño nacional) tuvo su momento de gloria decadas mas tarde, merced a la tezonera vision y empeño del Brigadier Juan Ignacio San Martin, quien llevaria la fabrica a ampliar sus actividades a la industria automotriz, motociclistica, nautica y a muchas otras ramas, favoreciendo la instalacion y desarrollo de miles de industrias subsidiarias, con lo que Cordoba se convirtio en un polo industrial de crucial relevancia.



De inmediato se dedico a la construccion bajo licencia de las aeronaves adquiriendose la licencia de la aeronave de entrenamiento y observacion AVRO 504K "Gosport", cuya primer unidad salio de la linea de ensambre el 18 de julio de 1928.
Luego se ensamblaria el Bristol F-2B (22 de diciembre de 1920), Dewoitine D-21 (9 de setiembre de 1930).
El primer hito realmente importante en la construccion aeronautica vernacula se sucederia con el vuelo del AEc1 triplaza, el primer vuelo de ensayo es realizado por el Sargento Ayudante José Honorio Rodríguez el día 28 de octubre de 1931.


A partir de alli la seguidilla de aeronaves de diseño y construccion nacional se llevaria adelante en series de aeronaves principalmente para el ejercitgo argentino, tratandose la mayoria de ellas de aeronaves de observacion para la artilleria, entrenadores etc. dando muestras de la versatilidad de los diseños.
Con la llegada del Brigadier San Martin a la fabrica esta sufrio una de sus mayores y mas productivas transformaciones, resumiendo podemos enumerar el diseño y construccion de dos de las aeronaves mas exitosas de sudamerica, el IA-22 "DL" y el IAe-24 "Calquin".
Concomitantemente se comenzo el desarrolo de la industria metal-mecanica, automotriz y nautica, dando nacimiento, merced al impulso de San Martin (cuya vida y obra mereceria un estudio por separado) a un polo industrial de relevantes caracteristicas.
En 1947 la FMA sorprendecia al mundo convirtiendo a la Argentina en ser el 8vo pais en el mundo en volar "a chorro" con el nacimiento del IAe-27 Pulqui, y luego le correria carreras al sonido en 1950 con el IA-33 Pulqui II, al tiempo que con el desarrollo del transporte IA-35 Huanquero se estableceria una linea de produccion de aeronaves utilitarias de exito discreto.
La llamada "Revolucion libertadora" que derroco al Gral. Juan Domingo Peron de la Presidencia echaria por tierra la mayoria de estos ambiciosos proyectos.


Las decadas de 1960 y 70 vieron a la FMA encarar proyectos muy interesantes y a la postre muy productivos, resumiendo ello en dos aeronaves, el IA-50 G-II (Guarani) y el IA-58 Pucara.
En los primeros años 1980 la fabrica adquiriria la madurez constructiva con el diseño y construccion del IA-63 Pampa, aeronave de adiestramiento avanzado.
Sin embargo, los años 90 no le sentaron bien a la actividad, siendo la fabrica privatizada y concesionada al conglomerado norteameticano Lockeed-Martin, convirtiendose en un taller regional y reduciendo su planta de empleados de manera drastica, asi como la actividad fabril, que se vio reducida a cero.
Pese a los anuncios de modernizacion del Pampa, y de construccion de mas aeronaves para la Fuerza Aerea e incluso de su intento de exportacion, la realidad es que este periodo es el mas negro en toda la historia de la Fabrica.



Finalmente, el 17 de diciembre de 2009 se firma un convenio por la re estatizacion de la fabrica que paso a denominarse Fabrica Argentina de Aviones S.A., siendo bautizada la planta con el nombre de su mas pre-claro director "Brigadier Myr. Juan Ignacio San Martin".
Hoy, a casi dos años de dicho evento la fabrica ha encarado con exito la recuperacion de aeronaves C-130 hercules, la recorrida de aeronaves del tipo Fokker F-27 y 28, el cambio de larguero del B-45 Mentor (que por fatiga habia presentado problemas) asi como la recuperacion e inspecciones de aeronaves EMB-312 Tucano.
Asimismo se encaro la recorrida y estudio de remotorizacion del avion IA-58 Pucara, que estan siendo inspeccionados y puestos en servicio para la III Brigada Aerea, asi como la remotorizacion del avion IA-63 Pampa, con la turbina TPE-731-40 de mayor potencia.
De estas aeronaves el prototipo es el veterano EX-03.
Asimismo, tempranamemte se anuncio el reemplazo del veterano B-45 Mentor por un diseño vernaculo cuyos primeros dibujos datan de 1984 (ver articulo ya publicado aqui mismo), decidiendose la remotorizacion turbohelice por la PT-6, conocido como IA-73.
Finalmente, un nuevo aniversario encuentra a la FAdeA en una etapa auspiciosa, llena de anuncios y de proyectos, algunos de los cuales se estan concretando a gran velocidad.
La recupracion de las instalaciones y el empleo de mano de obra calificada y la capacitacion de personal en la reabierta "Escuela de aprendices" dan clara cuenta de la intencion del Directorio y del poder politico de darle protagonismo nuevo a la Fabrica.







En un acto desarrolado el viernes 14 de octubre el Ministro de Defensa Arturo Puricelli anuncio una seria de proyectos (algunos de los cuales ya habia anunciado con anterioridad) que podemos resumir en: fabricacion de 40 aeronaves nuevas IA-63 Pampa II (aunque extraoficialmente podemos decir que la cifra final podria ser 42), la intencion de ensamblar helicopteros de origen chino (se trataria del Z-11), la motorizacion definitiva del IA-73 (del que se presento una maqueta con los colores del centro de ensayos en vuelo), la remotorizacion del IA-58 Pucara por turbohelices similares a los del IA-73, la firma del convenio con LAVIASA para fabricar el Puelche y la intencion en firme de fabricar partes del Embraer KC-390 con Brasil.
El ing. Puricelli fue invitado a volar en el pampa, vuelo que se concreto con todo exito en el E-821.
El acto culmino con un asado multitudinario para todos los empleados de la fabrica, que se desarrollo en el mitico hangar 90.
Los que venimos siguiendo con interes y pasion la historia de nuestra industria aeronautica hemos pasado por diferentes estados, este momento representa la esperanza de que la fabrica vuelva a tener el brillo que merece y tuvo con los concretos anuncios de proyectos y la efectiva realizacion de los trabajos que someramente enumeramos. Enhorabuena en este aniversario!

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