Contacto:

hernanlongoni@gmail.com

Buscar este blog

Barcos que vuelan o aviones que navegan

Por Hernan Longoni

Foto: ???/Coleccion del autor



Hoy en dia ver un hidroavión es un “asunto raro”, casi una curiosidad que forma parte de algun pintoresco paisaje turístico.

Sin embargo, en epocas de escasa infraestructura, de grandes distancias sobre el mar y de pocas posibilidades de repostar, se impuso en el mundo del transporte comercial un tipo de aeronave bastante particular.

Ya a principios de siglo XX muchas milicias habian incorporado “hidroplanos” a sus filas con fines de observación.

Para la 2da. Guerra Mundial el alcance y tamaño de este tipo de “bote volador” se habia incrementado a niveles que hasta hoy causan asombro.

Un caso emblemático es el del Catalina, del cual se decia por su lentitud que las tripulaciones median en t iempo de vuelo no con relojes sino con almanaques.

La firma inglesa Short & Harland Ltd. Desarrollo un tipo de hidroavión militar al que denomino alla por los inicios de la decada del 1930 , destinado a reemplazar al Short “Singapore”, volando por primera vez el 16 de octubre de 1937, en un vuelo iniciado en el rio Medway.


La aeronave estaba equipada con diversos tipos de armamento ofensivo y defensivo, este ultimo constaba de ametralladoras Lewis de 7,7 mm en la proa, popa y parte dorsal, ademas de torpedos, bombas y cargas de profundidad.

Un derivado “civil” de esta aeronave resulto ser el Short Sandrigham, que volara tempranamente en 1946.


En Argentina

Ya en 1945, la firma “Compañía de Aeronavegacion Dodero” incorpora 4 Sunderlands que se matriculan como: LV-AAO (SH.1C), bautizado “Argentina”, el cual llego con tripulación inglesa al puerto de Buenos Aires el 25 de noviembre de 1945; el LV-AAP, un Mk2. (SH-2C), bautizado “Uruguay”; el LV-AAQ, un Mk3 bautizado “Inglaterra” (SH-4C) y por ultimo otro Mk. Bautizado “Brasil” (SH.3C).

Este ultimo protagonizo un accidente grave en el que resulto totalmente destruido el cual fue transferido a Aerolíneas Argentinas procedente de la Compañía de Aeronavegación Dodero S.A. en la que comenzó a prestar servicios a partir del 24 de mayo de 1946 con 159:02 horas de actividad total. Al día del accidente llevaba acumuladas 7905:30 horas de vuelo (2921:35 desde la última recorrida general). En el cual perdieran la vida 9 personas en el hidropuerto de la Ciudad de Buenos Aires.

Estos dos ultimos aviones habian sido alquilados a FAMA, realizando el “Brasil” el primer vuelo trasatlántico de un avion con matricula nacional.

En el año 1946, se crea ALFA (Avacion Litoral Fluvial Argentino) pasando todos las “canoas voladoras” a operar con esta compañía todos los Sunderland y Sandrigham en rutas de cabotaje por el litoral nacional, lugar propicio por su topografia y ante el avance de las instalaciones aeroportuarias en el pais que tornaron innecesarias las aptitudes especiales de estas aeronaves.

Mas tarde, en 1950 con la creación de Aerolíneas Argentinas, los aviones restantes pasaron a operar con esta empresa, lo cual hacen hasta 1960 en que son radiados y adquiridos por la Cooperativa Argentina de Aeronavegantes, pero ante las grande perdidas que causaba la operación de estos se desactiva en 1963.

Ya para 1965 todos los hidros habian sido desguazados en el mismo puerto nuevo de Buenos Aires, concluyendo asi una etapa romántica de nuestra aviación aercomercial.

Desgraciadamente ninguno de estos aparatos se conserva en el pais.


Modelo

Matricula

Apodo

Destino

SH.1C

LV-AAO

Argentina

Desguazado 1964

SH.2C

LV-AAP

Uruguay

Accidente 29-07-48

SH.4C

LV-AAQ

Inglaterra

Desguazado 1964

SH.3C

LV-AAR

Brasil

Accidente 31-12-57

SH.43C

LV-ACP

Parana

Desguazado 1964

SH.71C

LV-AHM

“Alte. Zar”

Desguazado 1964

SH.6C

LV-AAS

“Rio de la Plata”

Transferido a Causa, Uruguay

SH.69C

LV-AHH

Desguazado 1964

SH.70C

LV-AHG

Accidente 11-02-59

Fuente: Aeroespacio – Prevac – Arqueología Aeronautica Argentina



1 comentario:

  1. Tuve la suerte de verlos en la darsena F, siendo de Aerolineas en el taller flotante, como tambien los vi tristemente desguazados con la cooperativa de Aeronavegantes

    ResponderEliminar